Tratamiento del Tinnitus con Terapia Magnetica

Terapia Magnetica: Como es sabido el cerebro es un órgano que trabaja mediante conexiones e impulsos eléctricos que en teoría, podría ser modificados magnéticamente.

Dicho esto, la terapia magnética, también llamada Estimulación magnética transcraneal repetitiva (eMTR o rTMS en inglés), se ha usado durante algún tiempo para tratar problemas de depresión y dolores crónicos.

Cómo funciona

EL principio fundamental de esta terapia consiste en ubicar mediante resonancia magnética el punto exacto del cerebro que controla una determinada función.

Después de ubicar el área, se descargan impulsos magnéticos mediante un generador magnético o bobina de mano (similar a un ocho), para afectar de alguna manera, la actividad en un circuito determinado del cerebro, causando cambios comportamentales importantes.

La teoría básica es que, si se puede cambiar la estructura de un circuito del cerebro y variar su comportamiento, la limitación para tratar o cambiar cualquier anomalía relacionada a dicha estructura, es simplemente encontrar el circuito adecuado.

De esta forma, en los casos en que el acufeno o tinnitus se manifiesta a consecuencia de una mala interpretación de las señales del oído en el cerebro, basta con aplicar un impulso por segundo durante un tiempo no mayor de 20 minutos, en el área responsable de interpretar dichas señales auditivas.

Eficacia de la terapia magnética en el tratamiento del tinnitus

Desde el 2009, la terapia magnética ha sido estudiada formalmente en el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos como alteraciones del celebro causadas por lesiones graves, recuperación de accidentes cerebrovasculares, trastornos de personalidad, enfermedad de Parkinson y otros.

A partir del 2015 se evidencia un incremento en las investigaciones y se han publicado más de 120 artículos científicos sobre el uso de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en el tratamiento del tinnitus.

Muchos de estos estudios, no están bien diseñados y sorprendentemente combinan placebos bastante obvios.

La buena noticia, es que las revisiones realizadas a los estudios que fueron realizados correctamente, revelan en su mayoría que la terapia magnética tiene un efecto clínico real en el tratamiento del tinnitus.

Sin embargo, los protocolos de tratamiento con terapia magnética todavía no están bien definidos, y existe cierto grado de incertidumbre relacionado con el tipo de tinnitus, el perfil del paciente y la ubicación exacta en el cerebro donde la eMTR podría ser más efectiva.

Literatura y soporte científico

Literatura y citas

Estudio sobre la estimulación con rTMS entre sitios del cerebro para el tratamiento del tinnitus crónico: ensayo controlado aleatorio. [1]

Abstracto

OBJETIVO:

Investigaciones recientes indican que el tinnitus está relacionado con alteraciones en las redes neuronales, incluyendo las regiones del cerebro temporal, parietal y prefrontal.

El presente estudio examina un protocolo rTMS dirigida a tres nodos centrales de estas redes en un ensayo de grupo paralelo aleatorio de dos brazos.

MÉTODOS:

En total, fueron asignados al azar 49 pacientes con tinnitus crónico para recibir estimulación de triple sitio (estimulación prefrontal dorsolateral izquierda, 1000 pulsos, 20 Hz más estimulación temporoparietal izquierda y derecha, 1000 pulsos cada uno, 1 Hz) o estimulación de un solo sitio (estimulación temporoparietal izquierda) , 3000 impulsos, 1 Hz).

Ambos grupos fueron tratados en diez sesiones. La severidad del tinnitus medida por el cuestionario de tinnitus se evaluó antes de rTMS (día1), Después de rTMS (día 12) y en dos visitas de seguimiento (día 90 y día 180).

RESULTADOS:

El protocolo de triple sitio fue bien tolerado. Hubo una reducción significativa en la severidad del tinnitus para ambos grupos de tratamiento.

El grupo de sitios triples tendió a mostrar un efecto de tratamiento más pronunciado al día 90.

Sin embargo, el efecto de interacción de tiempo de medición x grupo no fue significativo.

CONCLUSIÓN:

Los resultados actuales confirman estudios previos que indicaron una reducción significativa de la severidad del tinnitus después del tratamiento con rTMS.

No se observó superioridad significativa del protocolo multisitio.

Se discuten enfoques futuros para la mejora de los efectos del tratamiento.

Hubo una reducción significativa en la severidad del tinnitus para ambos grupos de tratamiento.

Eficacia y seguridad de los ciclos repetidos de tratamiento con rTMS en pacientes con tinnitus crónico y subjetivo [2]

Abstracto

FONDO:

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (eMTR) ha mostrado efectos prometedores en el tratamiento del tinnitus subjetivo crónico. Sin embargo, se sabe poco sobre el tratamiento de mantenimiento con el fin de lograr mejoras duraderas.

OBJETIVO:

Este estudio aborda las preguntas de si la aplicación repetida de tratamiento rTMS puede contribuir al mantenimiento o mejora de los efectos del tratamiento y, en caso afirmativo, en qué casos los cursos de tratamiento repetitivo son beneficiosos.

MÉTODOS:

55 pacientes con tinnitus crónico fueron tratados con dos rTMS tratamiento cursos con diez sesiones de tratamiento cada uno. El intervalo medio de inter- tratamiento fue de 20,65 ± 18,56 meses. Se evaluó la severidad del tinnitus antes y después de cada tratamiento.

RESULTADOS:

Ambos tratamientos fueron bien tolerados y causaron una mejora significativa de la severidad del tinnitus.

El principal predictor del resultado del segundo tratamiento fue el desarrollo de angustia por tinnitus en la fase entre ambos tratamientos: cuanto más pacientes empeoraron en este intervalo, más mejoraron durante el segundo tratamiento.

CONCLUSIÓN:

La aplicación repetida de rTMS parece ser útil en el manejo del tinnitus y debe ofrecerse preferentemente a pacientes que experimentan un empeoramiento de su tinnitus durante el intervalo de inter- tratamiento, independientemente de su respuesta al primer tratamiento.

Un estudio piloto de estimulación magnética transcraneal repetitiva basada en análisis de fuentes de EEG para el tratamiento del tinnitus. [3]

Abstracto

OBJETIVO:

La Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (rTMS) es una nueva herramienta terapéutica para inducir una supresión del tinnitus.

Sin embargo, los sitios objetivo óptimos son desconocidos. Nuestro objetivo fue determinar si la rTMS de baja frecuencia indujo una supresión duradera del tinnitus disminuyendo la actividad neuronal en la corteza, navegando por el análisis de alta densidad del electroencefalograma (EEG) y la utilidad del EEG para el tratamiento del objetivo.

MÉTODOS:

En este ensayo controlado de tres brazos, siete pacientes con audición normal con tinnitus tonal recibieron un curso de 10 días de rTMS de 1 Hz a la corteza, navegado por análisis de alta densidad de EEG, a la región izquierda de la corteza temporoparietal y a la izquierda Temporoparietal con estimulación simulada.

Se utilizó el inventario de discapacidad de Tinnitus (THI) y una escala analógica visual (VAS) para evaluar la gravedad y el volumen del tinnitus .

Las mediciones se tomaron antes, e inmediatamente, 2 semanas, y 4 semanas después del final de las intervenciones.

RESULTADOS:

El rTMS de baja frecuencia disminuyó el tinnitus significativamente después del tratamiento activo, pero no el simulacro.

Los respondedores en el grupo de rTMS basada en el análisis de fuentes de EEG, el 71,4% (5/7) de los pacientes, experimentaron una reducción significativa en la intensidad del tinnitus , como lo demuestran las puntuaciones de VAS.

El sitio diana de los generadores neuronales más consistentemente asociados con una respuesta positiva procedente del equipo de EEG de alta densidad, fue del lóbulo frontal del hemisferio derecho en los pacientes con tinnitus.

Después de la estimulación de rTMS temporoparietal izquierda, el 42,8% (3/7) pacientes experimentaron una disminución en la intensidad del tinnitus .

CONCLUSIONES:

El análisis de la fuente de EEG activo basado en rTMS dio como resultado una supresión significativa de la sonoridad del tinnitus, mostrando la superioridad de la posición de la bobina guiada por neuronavigación en el tratamiento del tinnitus.

Las áreas no auditivas deben ser consideradas en la fisiopatología del tinnitus.

Este conocimiento a su vez puede contribuir a investigar la patofisiología del tinnitus.

Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva de Baja Frecuencia a la Unión Temporoparietal para el Tinnitus [4]

Importancia

Esta investigación examina el impacto de 4 semanas de estímulo repetitivo de estimulación magnética transcraneal (rTMS) a la unión temporoparietal y comparar de este tratamiento de larga duración con un protocolo de estímulo similar de sólo 2 semanas de duración.

OBJETIVO

Examinar la eficacia y seguridad de 4 semanas de rTMS de baja frecuencia a la unión temporoparietal izquierda en una cohorte de pacientes con tinnitus molesto.

DISEÑO

Crossover, doble ciego, ensayo controlado aleatorio.

AJUSTE

Centro médico académico ambulatorio.

PARTICIPANTES

La población del estudio estuvo conformada por 14 adultos de edades comprendidas entre los 22 y los 59 años con tinnitus subjetivo, unilateral o bilateral, no pulsátil de 6 meses de duración o más y una puntuación de 34 o más en el Tinnitus Handicap Inventory (THI).

INTERVENCIONES

Baja frecuencia (1 Hz) 110% del umbral del motor rTMS o simulacro a la unión temporoparietal izquierda durante 4 semanas.

Principales Resultados y Medidas

La diferencia del cambio en la puntuación THI entre rTMS activa y rTMS simulada.

RESULTADOS

El tratamiento activo se asoció con una reducción mediana en la puntuación THI de 10 (rango, -20 a -4 puntos), y el tratamiento simulado se asoció con una reducción mediana de 6 (rango, -24 a -12) puntos.

La diferencia mediana en la puntuación de THI entre el cambio asociado con la tmrt activa y simulada fue 4 (IC del 95%, -9 a 10 y rango, -32 a +14) puntos.

Conclusiones y Relevancia

El rTMS diario de baja frecuencia activa en el área de la unión temporoparietal izquierda durante 4 semanas no fue más eficaz que el simulacro para pacientes con tinnitus molesto crónico.

Las posibles explicaciones para este estudio negativo incluyen el fracaso de la rTMS para estimular partes más profundas de la corteza auditiva dentro de la fisura silviana y una red cortical más amplia no susceptible a los efectos de la rTMS.

Soporte científico

[1] Piccirillo JF, Kallogjeri D, Nicklaus J, et al. Low-Frequency Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation to the Temporoparietal Junction for Tinnitus. JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery. 2013;139(4):388. Doi: 10.1001/jamaoto.2013.233

[2] Wang H, Li B, Feng Y, et al. A Pilot Study of EEG Source Analysis Based Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation for the Treatment of Tinnitus. Plos One. 2015;10(10):e0139622. [pubmed]

[3] Lehner A, Schecklmann M, Poeppl TB, et al. Efficacy and Safety of Repeated Courses of rTMS Treatment in Patients with Chronic Subjective Tinnitus. Biomed Research International. 2015;2015:1-7. Doi: 10.1155/2015/975808

[4] Lehner A, Schecklmann M, Greenlee MW, Rupprecht R, Langguth B. Triple-site rTMS for the treatment of chronic tinnitus: a randomized controlled trial. Scientific Reports. 2016;6(1). Doi: 10.1038/srep22302

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies